martes, 25 de octubre de 2011

Las botellas de vino (Parte II)

Retomamos en la presente actualización, el fascinante mundo de las botellas de vino según su forma.
Continuemos pues, con la botella característica que aporta nuestra península al género de los continentes de líquidos alcohólicos.

Procedente de España encontramos la peculiar forma de la botella de Jerez (Jerezana) y su tono de vidrio negro. Guarda cierta similitud con la bordelesa pero de hombros más marcados, estrechada en la base. Esta botella es la propia de los caldos andaluces.

El tipo Oporto comparte un tono de vidrio oscuro con la Jerezana, pero tiene el cuello ligeramente abombado en la parte inferior, según se acerca a los hombros y su cuerpo baja estrechándose ligeramente sin curva, aunque puede presentarse con una ligera forma de depósito en la base.

La botella de estilo Tokay (típica de los vinos húngaros) es denominada como la botella del vino de los reyes o rey de los vinos, como rezan muchas de sus etiquetas. Suele producirse en vidrio blanco (transparente). De cuello estrecho y largo, hombros poco pronunciados y cuerpo cilíndrico.

Además de estas botellas de formas típicas, existen innumerables formas de botellas exclusivas según diseño y necesidades del fabricante, por esto es que podemos encontrar algunas joyas de vidrio, sin olvidarnos de los auténticos alardes de ingenio que suponen muchas veces sus etiquetas. Algunos ejemplos en los enlaces que siguen:

The Dieline Wine

Design Juices

Designer Daily

Recomendamos encarecidamente la consulta del siguiente libro, de exquisita edición y alto valor informativo:

Winelabels on bottle design.

No hay comentarios:

Publicar un comentario